Se habla del recurso humano como un factor imprescindible para lograr la sostenibilidad de la empresa pero para esto es importante definir estrategias y canales adecuados.

 Es primordial que antes de lanzar una estrategia interna se realice un mapeo de públicos, se cataloga por directivos, técnicos, mandos intermedios, trabajadores de cuello blanco (personal de administración y servicios), trabajadores de cuello azul (personal planta de producción), propietarios, sindicatos, así como comités de empresa[1].

La elección de los medios puede ser muy variada dependiendo de los objetivos y el presupuesto de comunicación por parte de la Dirección, para una mediana empresa industrial, hablando en este caso de comunicación descendente, de acuerdo a experiencias con otras empresas destacamos lo siguiente:

1. Portal de empleado o intranet

Es un medio joven y su ventaja es la inmediatez de la información, no existe una limitación en la extensión del contenido, se pueden publicar galerías de imágenes o incluso video, las secciones comprenden desde líneas editoriales, información sobre gama de productos o servicios que el mismo empleado puede impulsar, eventos internos, promover la participación en buzones de sugerencia virtual, sin embargo este medio no permea en otras áreas donde se hallan operarios o colaboradores de campo (vendedores, repartidores, distribuidores, etc.), por lo que la información es reforzada con otras herramientas como quioscos, tableros de aviso, revista interna o boletín.

2. Revista al personal

Ha sido el medio clásico por excelencia en el que se aborda distinta información de las diferentes áreas de la empresa, también destacan líneas editoriales, eventos internos, seguridad laboral,  lanzamiento de productos, innovaciones en la empresa, en la que los mismos trabajadores participan como redactores o entrevistados y cuyo objetivo es fomentar el diálogo institucional.

Su formato puede ser impreso o electrónico.

3. Pantallas de comunicación

En un medio eficaz y de reciente aplicación,  consiste en una red de pantallas instaladas en lugares de tráfico como pasillos, comedores, áreas de descanso y salas de juntas. En ellas circula contenido dinámico multimedia como videos, imágenes en movimiento, producciones a la medida como entrevistas, capacitaciones, entre otros.

La ventaja que representan es que se puede contar con un sistema en el que éstas puedan ser manipuladas a distancia, proyectando  simultáneamente el contenido.

4.Tablero de anuncios / cartelería

Es un recurso económico utilizado para filtrar información relevante de los diferentes departamentos de una compañía, suele colocarse en áreas de tráfico y la información va desde avisos generales, eventos, información sobre seguridad industrial, comunicados, cartelería interna con campañas de reforzamiento de objetivos o directrices de la dirección. La frecuencia de publicación en este medio debe ser mínimo una vez al mes para que tenga dinamismo.

5. Redes sociales

Las redes sociales son actualmente herramientas capaces de generar un engagement enfatizando objetivos organizacionales si se usan de manera correcta aunadas a un plan estratégico de comunicación. Pueden estar abiertas o limitadas a ciertos usuarios y se puede incluir en ellas códigos de conducta para promover el respeto al interactuar en el medio.

Entre las más utilizadas se encuentran:

Facebook: promover eventos a través de galerías en distintas sedes de la organización, branding interno, gestión del cambio, certificaciones, capacitaciones del personal, campañas gráficas de valores o cultura organizacional, acciones de voluntariado y eventos sociales.

Linked in: integrar el perfil profesional de los empleados en el perfil de la empresa, compartir logros, noticias, incentivar a la colaboración, impulsar marcas, incluso en esta red se pueden crear comunidades privadas.

YouTube: mensajes de la dirección a través de videos, testimoniales de empleados acerca de mejoras en áreas internas de la compañía, impulsar marcas, gestión de la calidad, campañas gráficas de valores o cultura organizacional, videos motivacionales, entre otros

Algunas empresas que utilizan redes sociales en su CI

TacoBell

Coca-Cola

Unilever México

La Comunicación Interna en México

Una investigación realizada por la consultora Villafañe y Asociados del año 2012 estudió el estado de comunicación interna de 42 empresas, entre ellas 20 de origen mexicano, en el mismo estudio participaron compañías de Estados Unidos, España, Colombia Suiza, Francia y Japón   dentro de sectores industrial, comercial y de servicios.

En cuanto a los canales de comunicación descendente sobresalen la intranet (48% de las empresas), en segunda instancia carteles de comunicación de campañas de cultura o proyectos organizacionales, después los boletines de prensa.

Fuente: Informe Anual 2012 La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica

Fuente: Informe Anual 2012 La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica

Sin duda la comunicación interna juega un papel importante en la visión de la organización, puesto que va de la mano con las directrices de cada negocio, le permite conocer al empleado los objetivos y el rumbo de la alta dirección, sentirse involucrado y sobre todo propicia una cultura enfocada hacia las personas, puesto que éstas son el engranaje que hace funcionar la gran maquinaria organizacional.

Fuentes consultadas

[1] M. Francisca. (2014)  Comunicación Interna. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. (pág. 9).

Justo. (2012). “Informe Anual 2012 La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica”. Madrid. Pearson Education S.A.

PrideCom Making fans. Comunicación Interna 2.0: Las Redes Sociales que más aportan al comunicador interno. Madrid. http://pridecom.es/actualidad/comunicacion-interna-2-0-las-redes-sociales-que-mas-aportan-al-comunicador-interno/

1 Comment
  • Muy buena relación de medios y su impacto dentro de las corporaciones, es importante saber para tomar las mejores decisiones. Para lograr los objetivos de la empresa una función de comunicar los objetivos logrados y saber cuáles serán los retos para el siguiente periodo transforma a las empresas medios digitales como las pantallas de comunicación hacen que todo sea más fácil y rápido, además de incluir a todos los niveles desde la alta dirección hasta el perfil de colaboradores de cuello azul quienes en su mayoría son dejados de lado cuando este público en muchas ocasiones rebasan el 80% de toda la compañía.
    Es de grandes análisis el saber que beneficios representa un sistema integral de comunicación que sea controlado centralmente y que llegue a todos los sitios o sucursales para informar, transformar y accionar en la empresa de hoy..

    Saludos cordiales

    Luis Cadena

    November 23, 2016 Reply

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